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Quienes somos PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Monday, 07 November 2011 09:24

Grupo ApEA en Cuenca 2009   ApEA se gestó el año 1994 respondiendo a la necesidad que se sentía de formalizar y dar un respaldo oficial a una serie de iniciativas que llevaban desarrollándose durante al menos una década, principalmente en numerosos centros de Enseñanza Secundaria en los que se había ido desarrollando con cierto éxito una serie de actividades en torno a la Astronomía, bien como una especie de club voluntario, bien como asignatura optativa. Hubo algunas reuniones iniciales (Cádiz 1987 y Alicante 1993) en las que se confirmó la existencia de un amplio grupo de personas implicadas en ese tipo de actividades. Tras ellas y tras la implantación en los planes de estudio de la ESO de la optativa ‘Taller de Astronomía’ con todas las bendiciones ministeriales, se funda la ApEA, cuyo objetivo prioritario es servir de vehículo de comunicación entre todas aquellas personas que se dedican a la Enseñanza de la Astronomía, bien en el ámbito de la educación (en todos sus niveles), bien en planetarios, museos de la Ciencia u otras entidades, públicas o privadas, que se dedican a la divulgación de nuestra ciencia y que con tanto éxito hemos visto proliferar en estas últimas dos décadas.

   El equipo directivo de la ApEA está formado por: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, vocal de publicaciones, vocal de la revista, vocal de la página web y un número indeterminado (en la actualidad 2) de vocales sin un cometido específico.


   Las actividades principales de nuestra asociación son:

  Encuentros: que se celebran cada dos años. Desde 1995 (Cáceres, IES Universidad Laboral), 1997 (Pamplona, Planetario), 1999 (Granada, Parque de las Ciencias), 2001 (Murcia, Museo de la Ciencia y el Agua), 2003 (Zaragoza, IES Goya), 2005 (San Sebastián, Kutxaespacio), 2007 (La Laguna, Museo de la Ciencia y el Cosmos), 2009 (Cuenca, Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha) y 2011 (Castellón, Planetari).

   El objetivo es claro: dar a conocer entre quienes nos dedicamos a la didáctica de la Astronomía nuestras más recientes ‘investigaciones’ para que todos podamos mejorar en nuestra tarea, comunicarnos las novedades, intercambiar informaciones; en fin, las actividades propias de una reunión de profesionales con un ámbito común.

   La estructura de los Encuentros ha ido perfilándose a lo largo de los años y se ha llegado a un formato prácticamente estable en las últimas ocasiones.


   El grueso del trabajo se centra en los talleres, las comunicaciones y los pósters que se exponen en el espacio bautizado como Zoco.

taller la Tierra paralela
   En los denominados ‘talleres’ un profesor se encarga de desarrollar con cierto detalle algunas actividades directamente relacionadas con la didáctica de la Astronomía; algunos títulos de talleres impartidos en anteriores encuentros han sido, por ejemplo ‘Taller de heliofísica’, ‘Relojes de Sol’, ‘Herramientas astronómicas baratas’, ‘Astronomía en el aula’, ‘Taller de Astrofísica’, … En muchos casos, los asistentes realizan prácticas, construyen algún modelo, lo utilizan y evalúan su aplicabilidad a la enseñanza. Cada día se desarrollan varios talleres de forma simultánea, de tal manera que el número máximo de asistentes sea de 20 como máximo.

   En cambio las ‘comunicaciones’, que se presentan en sesiones plenarias, tienen un carácter más puntual; se trata de que los participantes presenten alguna pequeña novedad, alguna innovación en el tratamiento didáctico, alguna nueva maqueta o modelo que pueda ayudar a mejorar la enseñanza en relación con cuestiones muy concretas. O bien que se informe de algunas actividades (concursos, expediciones) que puedan resultar de interés para los asistentes. Tienen un carácter informativo, de presentación de las ideas, y de discusión pública de las mismas.

   En el espacio denominado Zoco se exponen los pósters, paneles, maquetas u otros artefactos que los participantes deseen mostrar públicamente.

   Las actividades que podríamos llamar ‘complementarias’ también se han ido consolidando con el paso de los encuentros: conferencias plenarias (de inauguración y de clausura a cargo de figuras de reconocido relieve), visitas turísticas,  visita a algún observatorio, museo o centro de investigación, y no suele faltar la organización de una observación nocturna.


   Publicaciones:

-    Un boletín, llamado Nadir, que lleva apareciendo desde la fundación, con un ritmo de entre dos y cuatro números anuales, en el que se presentan noticias, artículos (de didáctica, de divulgación), reseñas de libros, pasatiempos, etc. Esta revista solo se distribuye entre los socios.

-    Una serie de monografías, con un número de páginas limitado (unas 50) y formato grande (cuaderno); en cada una el o los autores exponen con detalle algunas actividades de carácter didáctico.

-    La página web de la asociación (www.apea.es) en la que pueden encontrarse actividades didácticas, prácticas, talleres, reseñas, enlaces a otras direcciones de interés, noticias, formulario de inscripción, etc.


 

Last Updated on Monday, 04 February 2013 18:58